Cyber Hell. Explotación sexual en línea
- Nicole Rodríguez
- 19 jun 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul 2022

El estremecedor caso que impactó a toda Corea del Sur es llevado a la pantalla por un documental en la plataforma Netflix.
El caso 'NTH Room' o 'Salas N', involucró extorsión, chantaje, abuso y tráfico de contenido explícito de mujeres, varias menores de edad; a través de la app de mensajería Telegram.
El documental nos muestra cual fue el proceso de investigación de este caso, que fue un trabajo en conjunto entre periodistas, dos estudiantes de periodismo y la policía. También nos presenta el desagradable modus operandi de los cyber criminales y el punto débil que permitió su captura.
Pero cómo fue que el tema del cyber abuso llegó a oídos de varias personas? Algunas víctimas se arriesgaron a contar por lo que estaban pasando al periodismo. Por otro lado hay dos personajes que cumplen un papel importante en el caso, dos jóvenes estudiantes de periodismo quienes tuvieron la oportunidad de entrar en las salas de chat y consiguieron evidencia. Lo que les permitió exponer esta problemática que al inicio no tuvo el impacto que esperaban. Con el tiempo y la ayuda de medios más grandes la noticia finalmente logró llegar a convertirse en un tema nacional. Y como consecuencia la investigación se volvió exhaustiva para poder atrapar a los criminales.
El modus operandi de los acosadores fue buscar a mujeres vulnerables, se les hacía creer que les ayudarían a encontrar trabajo, se les pedía su información privada y bancaria y después de eso ya no podían salir. Las chantajeaban con exponer sus fotos a sus familiares y conocidos, las amenazaban con hacerles daño. Para no revelar dichas fotos les obligaban a enviar contenido íntimo, cada vez más subido de tono. Lo que les hacían era inhumano, todo el contenido se vendía y distribuía a varios usuarios en línea, quienes pagaban en criptomonedas.
Y quiénes estaban detrás de estos delitos? Los principales responsables de crear estos grupos de mercado clandestino de pornografía y esclavitud hacia mujeres operaban con seudónimos, entre ellos se encontraban 'Baksa' y 'God God' quienes manejaban toda esa red de terror. Ambos eran estudiantes que no daban ni un grado de sospecha en su vida cotidiana. Los dos fueron apresados y recibieron una condena de 40 y 34 años respectivamente.
Quieres ver como fueron capturados los culpables? Te recomiendo mucho este documental que muestra a detalle toda la investigación de este caso, junto con una línea de tiempo, recreación de hechos y testimonios que te sumergirán en este insólito hecho.
Comments